jueves, 30 de junio de 2016

UN PARQUE INFANTIL A GANCHILLO

Esta es Toshiko Horiuchi y me ha dejado alucinando. 
Hay que echarle imaginación y horas y más horas, y muchísimas horas más para hacer lo que ella hace.
Y es que esta supermujer se saca de la manga un parque infantil hecho a ganchillo como si tal cosa. Para volverse loco (o loca en su defecto). Si es que estos japoneses (o japonesas en su defecto) están locos. Pero bendita locura.


No es la única obra impresionante de esta mujer. En el Museo del Puente de Cristal de ARkansas tiene algo como esto...

Su obra está llena de imaginación, de colores vibrantes y formas peculiares que se pueden escalar, trepar, y que proporcionan emocionantes ambientes de juego.

martes, 1 de marzo de 2016

LA TÉCNICA DE JACQUARD (ó TAPESTRY)

Coger la libreta de cuadros y ponerse a hacer dibujos marcando cuadrículas, era un pasatiempo en las horas muertas de clase. Ahora resulta que esos dibujos geométricos, se pueden utilizar para realizar una técnica de crochet llamada  Jacquard o tapestry, en este caso a ganchillo.

Esta técnica pasa a ser una de mis favoritas. Sencilla, entretenida (requiere un punto de concentración) y que queda muy bien, sobre todo si utilizas en las combinaciones colores llamativos y material de calidad, con puntos bajos.

Consiste en tejer con dos o más colores de diferentes colores a la vez, haciendo dibujos formando motivos geométricos.

En internet puedes encontrar un montón de patrones y tutoriales muy chulos. Yo utilicé el del cojín de www.happyganchillo.es y el resultado fue el que sigue.

Y a partir de aquí, nuevos diseños, y no solo para cojines también para una bolsita para hilos, o proyectos por acabar, como otro cojín o una colcha que empezó mi abuela  hace tiempo y que me he propuesto acabar.












Cojín por acabar







domingo, 17 de enero de 2016

EL ESCAPARATE DE NAVIDAD

Vinieron las Navidades y surgió la posibilidad de adornar un escaparate navideño. Con toda la ilusión nos pusimos mano a la obra.  Y todo hecho a mano, por supuesto.


jueves, 14 de enero de 2016

DE FERIA

FERIA DE TRADICIONES POPULARES DE YESTE

Es el segundo año que participo en esta feria. La fecha fue el último fin de semana de octubre, en Yeste y la ubicación fue en una de las salas del castillo. Y entonces surgió la cuestión de cómo era la mejor forma de mostrar mis trabajos, de manera que el diseño del espacio no los desmereciera. 

Y me puse a buscar consejos de cómo interpretar un espacio atractivo, útil, original,.... Encontré muchos ejemplos, muchos estupendos. De entre ellos me encantaron sobre todo los consejos de enemydolls.com para mercados y ferias. Y entonces te pones a seguir las indicaciones: 
·Conoce tus productos y sus necesidades. 
·Gama cromática que combine bien 
·Crea alturas y diferentes niveles.
·Señalízate. 
·Pon etiquetas y carteles. 
·Haz accesibles tus productos.
·Cuidado con la aglomeración y con el vacío

Y lo que parece fácil deja de serlo al querer poner todo en práctica. Pero se hizo lo que se pudo.  

 



 


 




 Pero esta Feria exigía algo más que un espacio para mostrar los trabajos, también tocaba hacer talleres con niños para iniciarles en el amor al crochet/ganchillo de toda la vida. 


La Feria también permitió acercarse a los trabajos tradicionales de ganchillo. Ahí estaban las colchas antiguas que se colgaron de las balaustradas del patio del castillo. 

Por último, constatar la poca cultura artesana que hay. Lo poco que se valora el trabajo hecho a mano, el mucho tiempo y el esfuerzo que requiere, adquirir los materiales, la preparación, ... Pero tiempo al tiempo